TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

Tu proyecto CRM necesita un buen Analista Funcional. ¿Probaste buscarlo en Económicas?

Tu proyecto CRM necesita un buen Analista Funcional. ¿Probaste buscarlo en Económicas?
junio 25
13:12 2015

Por Ary Eppel

Dentro de los perfiles que normalmente participan en un proyecto CRM, hay uno que es especialmente difícil de  conseguir, y no necesariamente se relaciona a la conocida escasez de recursos en las tecnologías más demandadas (desarrolladores java, Sap, Siebel, etc.).

En nuestro mercado, los buenos candidatos para el rol de Analista Funcional  no abundan (especialmente si mantenemos altos los estándares y exigencias).

¿Qué es lo que se espera del Analista Funcional CRM? En mi opinión:

  • Debe conocer técnicamente el producto (caso contrario, se corre el riesgo de que diseñe una solución no alineada con el software estándar o “out of the box”, generando costos de desarrollo y mantenimiento notablemente mayores)
  • Debe entender el negocio (si no lo conoce, ¿cómo podría relacionarse con el usuario, experto en el mismo?)
  • Debe tener capacidad de relacionamiento y manejo de reuniones (pasará la mayor parte de su tiempo levantando requerimientos de usuarios y liderando reuniones)
  • Tiene que ser capaz de decirle NO al cliente (a diferencia de lo que nos enseñaron, no siempre el cliente tiene la razón. Tenemos que poder orientarlo y aconsejarlo)
  • Por sobre todas las cosas, debe saber PENSAR, poner pausa si es necesario, y diseñar soluciones realmente efectivas para el usuario (¿cuántas veces terminamos simplemente “copiando” la funcionalidad del sistema viejo en el nuevo, en lugar de diseñar un nuevo aplicativo basado en lo que requiere el negocio y lo que nos proporciona la herramienta estándar?)

Ante la escasez de este perfil, algunas consultoras y empresas de tecnología han desarrollado programas para formarlos, contratando jóvenes profesionales o estudiantes universitarios. Debido a la alta demanda de estudiantes de carreras de sistemas, se encontraron dificultades para captar talentos para las sesiones y entrevistas grupales de reclutamiento.

Una solución que en mi experiencia ha dado muy buenos resultados ha sido sumar a estas búsquedas a estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas. Estos jóvenes cumplen con los requisitos primarios del puesto (conocen de empresas y el negocio, tienen capacidad de relacionamiento, están acostumbrados al análisis de casos y/o problemas y búsqueda de soluciones), y son muy flexibles para ser formados en los aspectos técnicos del rol. Es clave durante el proceso de selección identificar en los candidatos un marcado interés por la tecnología y los proyectos de sistemas.

La actual evolución de las aplicaciones hacia soluciones Cloud favorece a estos perfiles, ya que en este tipo de soluciones es creciente la importancia del conocimiento del negocio y la interrelación constante con el usuario.

 

Ary Eppel

Ary_eppel@yahoo.com.ar

Artículos relacionados

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios !

No hay comentarios hasta ahora, quieres escribir uno?

Escribe un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.