TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

Freemium: “Es tan bueno que merece mi dinero!”

Freemium: “Es tan bueno que merece mi dinero!”
septiembre 17
10:26 2015

Por Lucas Brunetta

¿Por qué tiene éxito el modelo “Freemium”? ¿Por qué fracasa?

Quizás algunos de ustedes ya estén familiarizados con el término, pero para los que no, este deriva de las palabras “Free” (Gratis) y “Premium”.

Se le llama Freemium al modelo de negocio en el cuál se puede adquirir un software o servicio de manera gratuita y sin fecha de caducidad, pero con opciones de pago por mejoras o contenido adicional.

Existen dos modelos de ingreso básicos:

  • Empresas + Usuarios Finales
  • Usuarios Finales

En el primero tenemos aquellos servicios que son gratis para los consumidores, pero generalmente tiene publicidades.

Uno de los casos más claros es Spotify (y su competidor Pandora). En esta aplicación el usuario puede escuchar toda la música disponible en el catálogo e incluso crear sus propias playlist con su cuenta. Sin embargo, tendrá que soportar entre 1 y 3 publicidades de audio (tipo radio) cada 3 canciones y banners que se expanden en la interfaz, a menos que tengamos la suscripción Premium. Hulu es un servicio de streaming que también puede incluirse en esta categoría, aunque solo está disponible en Estados Unidos.

La idea es mostrarnos lo increíble que es el producto, acostumbrarnos a vivir con él y aunque al principio creamos que al ser gratis, nunca vamos a necesitar poner un centavo para disfrutarlo, lo cierto es que nos termina convenciendo y accedemos a la parte Premium o upgrade.

En este modelo entonces los ingresos son a través de las publicidades y las suscripciones pagas de los usuarios para dejar de ver o escuchar publicidades. Este modelo es muy fácil de reconocer en una gran cantidad de apps móviles.

 

En el segundo, no hay publicidades de ningún tipo y el servicio en sí es gratis para siempre. Este modelo suena como mágico para el usuario, no parece haber razón por la cual invertir dinero en algo que podemos usar libremente y de forma ininterrumpida.

Sin embargo, al cabo de unos meses o semanas, nos daremos cuenta de que necesitamos más. Generalmente se trata de contenido o servicios adicionales, posibilidad de personalización, add-ons, reducciones de tiempos de espera, entre otros.

Algunos ejemplos de servicios en diferentes rubros que han sido exitosos de esta forma son: Dropbox, MailChimp, HootSuite, Wix, Skype, LogMeIn, Candy Crush, League of Legends, Adobe Acrobat, Adobe Flash Player, Evernote, SurveyMonkey. Estas empresas además de reconocidas, son rentables, que es lo que realmente importa, y solo por ser Freemium, sin anuncios.

¿Reconocen alguno? Seguramente. Pero, ¿qué es lo que los hace exitosos comparado con los que no?

  • El producto base es bueno.
  • Los adicionales son buenos y atractivos, cambian el producto base desde el punto de vista del usuario.
  • Los adicionales tienen un buen precio para el mercado en el que se encuentran.
  • Dejan que utilicemos el producto libremente sin restricciones hasta que decidamos por nuestra cuenta que vale la pena invertir en él.

 

En resumen, aquellos que no son rentables o no tanto comparado a su competencia, muy probablemente se deban a que los adicionales no son atractivos como sucede en Instagram y Tumblr. O el precio es demasiado alto como Apple Music comparado con Spotify (en países como Argentina). O en muchos casos, el usuario siente que no puede hacer nada útil sin dinero, lo que en videojuegos se lo conoce como “pay-to-win” (pagar para ganar), es decir, las características gratuitas son muy limitadas, un error que suele aparecer también a los “free trial” de los software.

¿Ha invertido alguna vez en un servicio de estas características? ¿Cree que más empresas deberían adoptar este modelo para ser más rentables?

 

Lucas Brunetta

lbrunetta@nexting.com

 

Artículos relacionados

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios !

No hay comentarios hasta ahora, quieres escribir uno?

Escribe un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.