TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

La mujer en el Retail

La mujer en el Retail
junio 01
14:40 2016

Por Sergio Adrián Fernández

La presencia de la mujer en las compañías es necesaria, importante y fundamental. Ellas se encuentran dotadas de un alto grado de intuición y también de un sentido común único, ubicándolas a la par de la presencia masculina en las compañías, es así, como desempeñan muchos cargos y/o posiciones disponibles en el mundo corporativo. Vale la pena resaltar que la mujer vive situaciones, las cuales no son experimentadas por el hombre, es por ello, que en las compañías se debe tener, un alto grado de empatía, para de éste modo darse cuenta, por la situación que se encuentra pasando la mujer y de ésta forma, hacerla sentir más cómoda en su puesto de trabajo como así también en su jornada laboral. Varias notas y artículos publicadas en revistas de negocios citan y cuentan que las mujeres están mejor preparadas que muchos hombres, en cuanto a la educación universitaria y a la experiencia laboral, sin embargo, perciben un salario menor con respecto a los gerentes y directores masculinos por el sólo hecho de ser mujer. A pesar de ello un número importante y significativo de mujeres alrededor del mundo, han ocupado puestos jerárquicos y de alta dirección, en compañías de todo tamaño y rubro. Podemos citar lo que ocurre ya hace varios años en el rubro del Retail, en el cual encontramos a la mujer como protagonista, gerenciando unidades de negocios, sirviendo a los Clientes, cobrando en las líneas de caja, reponiendo mercaderías en los supermercados, como así también en el rubro gastronómico y hotelero. También otras profesiones les han abierto una justa y merecida puerta, como ser la ingeniería en petróleo, la construcción, la limpieza de las calles y oficinas, el periodismo y muchas más.

Se debe estar a favor de la incorporación de la mujer en el mundo empresarial y laboral, porque en un mercado y en un país deben existir y estar presentes la igualdad de oportunidades, sin distinción de sexo, raza, religión, no podemos concebir estar atravesando y viviendo ya el año 2016, y que en ciertos países, mercados y organizaciones, posean pensamientos y formas machistas de operar a nivel glocal*, ya que pensar y actuar de esa manera, lleva a la compañía a transitar un camino ¨ retrógrada¨, en vez de tener unas mirada y pensamiento distinto, con la finalidad de progresar y así construir una organización mejor desde cualquier lado que se la mire.

No sólo en el segmento Retail la mujer se destacó sino que se ha abierto camino en otras profesiones y áreas, como las artes, la ciencia, la literatura, la policía, las ONG´s, la medicina y muchas otras más. Una veta y camino importante que la mujer está recorriendo son los llamados ¨emprendimientos¨, los cuales son llevados a cabo y desarrollados, por mujeres de todas las edades y condición social, permitiéndoles así, gerenciar y hacerse cargo de sus propios negocios, abarcando rubros y sectores muy variados. El ¨emprededurismo¨ femenino abarca las más diversas edades y en muchos casos, los mismos se encuentran bajo las riendas del día a día operativo, de muchas mujeres que ocuparon puestos ejecutivos y/o de dirección en compañías multinacionales y por motivos específicos y por decisión propia, su vida profesional y laboral tomó otro rumbo.

La presencia de la mujer en las compañías suma, enriquece y potencia a la misma, de eso ya no cabe duda alguna. Vamos entonces por una evolución social y empresaria….de eso se trata.

*glocal: término utilizado para nombrar a mercados locales y globales en los cuales opera una compañía.

 

 

Sergio Adrián Fernández

Managing Director – Mystery Buy Consulting

Artículos relacionados