TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

Mujeres y Varones en las organizaciones – Lidia Heller

Mujeres y Varones en las organizaciones – Lidia Heller
julio 11
14:44 2016

lidia heller

 

LIDIA HELLER, es Doctora en Administración por la Universidad de Buenos Aires.

Consultora y capacitadora en programas de Liderazgo, Diversidad, Mercado de Trabajo, Management, Desarrollo Organizacional, Poder y Toma de Decisiones  y Planificación y Desarrollo de Carrera en distintas instituciones nacionales y extranjeras.

Realiza trabajos de consultoría sobre implementación efectiva de Programas de Diversidad, retención promoción de talentos, desarrollo de carrera, liderazgo, en distintas en empresas, organismos públicos y privados, Cámaras Empresariales y es consultora de organismos internacionales: CEPAL, BID, BANCO MUNDIAL, OIT.

Su último libro, Mujeres y Varones en las organizaciones, describe desde el punto de vista de un proceso  cómo se desarrollan las trayectorias laborales de varones y mujeres dentro de distintos ámbitos institucionales. La estructura  del libro  está dividida en tres partes, Trayectorias Personales, Organizacionales y una  mirada hacia el futuro.

 

Se analizan a través de distintos testimonios parte de una agenda abierta para descubrir el talento humano desde una perspectiva y comparación temporal, de los 50 en adelante, los años 70 y  80 y la era de la globalización y tecnologías y la evolución de roles entre géneros y también generaciones.

 

El tema del significado de éxito para mujeres y hombres, posibilita dar paso a las diferencias entre ambiciones y aspiraciones que ellos y ellas poseen: los mandatos, los roles asignados, las presiones del entorno, y las elecciones que se toman a lo largo de una carrera profesional.

 

La opción o dilema de trabajo y familia, también es abordado desde el punto individual, de pareja y organizacional, distinguiendo entre las opciones de maternidad tardía y la no maternidad. Los malabarismos que enfrentan las mujeres al  “quererlo  todo”, o “hacerlo todo” permite visualizar algunos dilemas actuales.

 

Muestra como a través del tiempo “van  cambiando las prioridades de las personas”,  y además se integra la preocupación por la situación de los varones, quienes, en función de los cambios sociales, han tenido que realizar transiciones vitales desde lo personal y profesional. Claro ejemplo son los hombres, entre 25 y 35, que comparten y disfrutan la crianza de los hijos con sus parejas.

 

En la segunda parte, se abordan los temas organizacionales, analizando la Cultura organizativa y ambición, definida ésta como a medio camino entre el deseo de logro,  el reconocimiento y la posibilidad de imaginar el futuro de una determinada manera.

 

La evolución del concepto de diversidad dentro de las organizaciones, es descripto a partir de experiencias concretas de distintas iniciativas que están implementándose en diferentes corporaciones y en el libro se presentan los beneficios y barreras que aún persisten a la hora de llevar adelante estos programas.

 

Desde el análisis de las organizaciones y los individuos, la teoría de los  liderazgos integradores, surge como una de las formas de tender puentes para incorporar todo el talento humano, construyendo nuevos estilos mentales: mindstyles en culturas organizacionales resistentes. Por último, se aborda uno de los temas más espinoso que  enfrentan las mujeres y es la dificultad de hacerse valer.

 

Es un libro que  puede servir de consulta tanto para profesores, como consultores organizativos  y varones y mujeres comprometidos por sociedades más justas y equitativas. 

 

Artículos relacionados