TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

Caso empresarial: El emprendedor que renunció a una multinacional para fundar su propia empresa

Caso empresarial: El emprendedor que renunció a una multinacional para fundar su propia empresa
enero 05
13:29 2017

Esta es la historia de Guillermo Poujade, un posadeño que decidió renunciar a su trabajo en una multinacional en Buenos Aires para regresar a sus pagos y desarrollar su propio emprendimiento Hoy, Código Cerveza es un negocio sustentable con más de 6 años de vida que busca transformarse en un producto “exportable” a todo el país para generar más y nuevos emprendedores.

 

UN MOMENTO DE CRISIS COMO OPORTUNIDAD

 

Llegar a un puesto gerencial de una multinacional puede ser el gran objetivo de muchos profesionales que proyectan su carrera, sobre todo, de aquellos que se dedican al marketing y a la publicidad. Estas áreas suelen ser tenidas muy en cuenta en las grandes empresas con capacidad para fuertes inversiones y proyectos. Pero no todo es color de rosas en la vida laboral de las corporaciones. Así como aporta conocimiento, experiencia, relaciones y dinero, trabajar en una compañía también tiene su lado “oscuro”.

Y así fue la historia Guillermo Poujade (46), un joven posadeño que luego de terminar sus estudios tuvo la oportunidad de ingresar, nada más y nada menos, que a IBM,  la reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede Nueva York. Con muchos años de esfuerzo y dedicación, Guillermo llegó a ocupar el puesto de Gerente Regional para América Latina, lo que le permitió tener un gran desarrollo profesional y relacionarse con colegas de todos los países de la región. El éxito estaba asegurado.

Sin embargo, algo no estaba bien. La vida agitada de Capital Federal, el exceso de presiones y el  estricto cumplimiento de horarios comenzaron a pesar cada vez más en la vida de Guillermo. La idea de dejar todo por y para una corporación lo llevó al típico planteamiento de una generación: ¿qué es lo que quiero para mi vida? El espíritu emprendedor había nacido.

Una fuerte discusión con un jefe fue el empujón necesario para que este posadeño diga basta, renuncie al tan idolatrado trabajo y decida volver a sus pagos para comenzar una nueva vida.

 

DEL BAR EN LA PLAYA AL NEGOCIO SUSTENTABLE

 

Además de ser Lic. en Publicidad con posgrado en Marketing Estratégico, Guillermo Poujade también es músico. Y en este abanico de formación y experiencia, las ideas sobre qué emprender en esta nueva vida fueron muy variadas. La fantasía de dejarlo todo y poner un bar en playa siempre estuvo presente, como suele suceder, pero como conocedor de los negocios tenía bien claro que ese no era el camino. “Sabía que tenía que vincular mi nuevo proyecto con la música, el marketing, en fin, con algo que me apasione. Empecé a buscar y surgió la idea de crear salas de ensayo con un concepto pero por diversas cuestiones no lo pude implementar. Después, fui para el lado del vino, algo bastante conocido por todos, pero luego me di cuenta que ese mercado ya estaba saturado.. Hasta que un día, se me prendió la lamparita y la cabeza se me fue para el lado de la cerveza. Y ahí sí, nace la idea de crear la primer cerveteca del país”,  relata Guillermo Poujade dueño y fundador de Código Cerveza.

El desarrollo del plan de negocio llevó un año de investigación, encuestas, diseño del concepto, logo, misión, visión y todo aquello que implica el desarrollo de una marca. En el medio de todo este proceso, aparece la oportunidad de incubar el proyecto en INICIA, una ONG que ayuda a emprendedores a generar negocios sustentables. “Al trabajar en relación de dependencia, estaba muy encerrado en los procesos laborales de la compañía que trabajaba. Me di cuenta que para emprender es indispensable el día a día de la calle, la magnitud cambia”, recuerda Poujade sobre los inicios de su cerveteca.

De la idea a la implementación hay otro largo camino y fue recién en julio de 2010 cuando abre el primer local de Código Cerveza en el centro de la ciudad de Posadas. Afortunadamente, ya van más de seis años de un emprendimiento consolidado pues, desde entonces nunca tuvo caja cero, logrando instalar un concepto que antes no existía en el mercado nacional:  la cerveteca. De hecho, recientemente uno de sus proveedores de la marca Estrella de Galicia aseguró que Código Cerveza es la cerveteca con mayor variedad de marcas de toda Sudamérica.

 

DAR EL SALTO

 

Después de tres años del primer local Código Cerveza dio el salto y abrió su primer sucursal en Puerto Iguazú. La experiencia fue enriquecedora en todo sentido pero no estaba preparado ni intelectualmente ni económicamente.  El primer traspié se estaba consolidando. Fueron años de aprendizaje pero el fracaso forma parte de esta historia como de las de tantos otros emprendedores que hoy son exitosos. Luego de tres años, la sucursal de Código Cerveza en Puerto Iguazú cerró sus puertas. Los errores de gestión y el desconocimiento del mercado turístico de la zona llevaron al peor de los caminos. “Es bueno asumir el fracaso. Cuando pasa el tiempo es un capital muy grande, el problema está que en el camino puede morir gente y hablo literalmente. Porque hay gente que no resiste, o queda mal, depresivo, tiene incidencia directa en la salud. El ser emprendedor, especialmente en este país, es un salto al vacío constante, todos los días, no hay red abajo”, reflexiona Guillermo Poujade.

Luego de casi 7 años de experiencia Código Cerveza esta lista para está lista para retomar su gen inicial, “la franquicia”. Esta desarrollado el modelo de franquicia de Código Cerveza que no solo  permitira el crecimiento de la marca sino también servirá para generar nuevas oportunidades de negocio con una base sostenible para nuevos emprendedores. Mediante una franquicia un emprendedor puede poner un negocio bajo el paraguas de una marca, respetando un estricto manual de procedimientos que incluye ambientación del local, personal, servicios, productos, etc. Actualmente, existen tres formatos de franquicias de Código Cerveza que varían de acuerdo al tamaño del local: un para un negocio chico del tamaño de un kiosco o drugstore, otro para un local de 50 a 70 metros cuadrados y el último para una negocio más grande, de 90 hasta 120 metros. Lo interesante de este sistema es que el franquiciado tiene la libertad y el control de sus inversiones y sus compras;  solo tiene que estar dispuesto a seguir las normativas de la marca.

La frutilla del postre: hace tres meses Código Cerveza lanzó su tienda on line de cervezas por ende

si esta nota te tentó y te dan ganas de tomar una buena cerveza, podés obtener una ahora ingresando al shop de Código Cerveza http://shop.codigocerveza.com.ar/ Allí, vas a encontrar la mejor variedad de cerveza: artesanales, nacionales e internacionales.

 

Gracias a Guillermo Poujade por compartir su experiencia

[email protected]

Artículos relacionados