TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

¿Debería plantear una estrategia de e-commerce para mi negocio?

¿Debería plantear una estrategia de e-commerce para mi negocio?
junio 01
11:32 2017

Por Agostina Brunetta

“Quiero hacerlo porque muchos negocios lo tienen”: esta frase podría ser el comienzo del fin. Una estrategia e-commerce debe acompañar a la estrategia de ventas y objetivos de marketing de todo el negocio, las ventas digitales son sólo otra rama del mismo plan y por lo tanto deben ser consecuentes con los mismos.

El primer paso está en reconocer o identificar las actitudes de compra de mi target. ¿Es un público heavy user de internet? Si lo es, ¿confía en las compras online? ¿Con qué frecuencia compraría mi producto online? Definiendo estos parámetros podremos comenzar a preveer qué volumen de público estaría dispuesto a comprar la categoría de mi producto online.

Una primera herramienta para sondear tendencias de intereses en compra online es Google Trends y el Planificador de Palabras claves de Adwords. Estas plataformas me permitirán conocer el volumen de búsquedas de un producto, un costo por clic aproximado, la competencia, etc. Por ejemplo, se establece que se quiere comenzar a vender monitores online. Podemos usar términos de búsqueda como “monitores online”, “comprar monitores”, “donde comprar monitores online”. Estos son algunos ejemplos de lo que algunas personas podrían empezar a buscar en caso de saber que quieren comprar el producto.

fdgdfgh

Más adelante se definirá dónde está más presente el público que le compra a mi negocio. ¿Realiza búsquedas activas? Si es así conviene una estrategia orientada a Google Adwords. ¿Realiza compras a partir de ciertas oportunidades, promociones u ofertas que ve en el inicio de Facebook sin buscarlas? Esta estrategia es muy similar también a la Red de Display de Adwords, donde el usuario no está buscando un producto de manera proactiva pero a partir de banners y anuncios realiza visitas al sitio.

Lo ideal sería probar ambas combinaciones e ir ajustando el presupuesto y sus porcentajes de cuánto invertir en cada una. Puede resultar que un canal resulte mucho menos efectivo o más caro que otro y se opte por variar en gran medida las inversiones o incluso descartar una. Otro canal con posibilidad de anuncios optimizados para obtener conversiones es Twitter, pero los mismos administradores y asesores de esta red reconocen que es más útil para lograr visibilidad y alcance y no anuncios de performance.

Finalmente, la implementación. Un sitio con un e-commerce o “carrito de compras” integrado debe contar con una fiable programación y pasos claros de usabilidad para que la persona no abandone el proceso de compra. Si esto llega a suceder, la herramienta Google Analytics puede darnos un funnel de conversión para estimar donde la gente suele abandonar más el proceso de compra y optimizar esa sección.

Si el e-commerce estará integrado en el sitio web, las campañas deberán estarán estar optimizadas para conversiones/ventas. De esta manera, se puede estimar un Costo por adquisición objetivo en lugar de usar el costo por clic, que no dice mucho del costo de mi inversión publicitaria si mi objetivo es vender. Si se realiza esto, se debe activar el seguimiento de conversiones tanto en Facebook (pixel) como en Adwords (script) que van integrados en el html de la web. De esta manera, no sólo las plataformas nos informarán de las conversiones que se produjeron a través de una campaña, sino que, al tenerlas trackeadas, podremos ver en Google Analytics las fuentes de tráfico y la calidad de este tráfico por fuente.

Otra posibilidad es abrir una cuenta en Google Merchant Center y cargar el feed de productos. Luego esto se enlaza con Google Adwords, y se generan anuncios de ficha de producto.

 

Esta opción está en modo beta en Argentina aún y no muchos anunciantes la utilizan, pero ¿por qué no empezar a ser pionero en la investigación de esta plataforma como fuente de comercio?

Más adelante, se proporcionará más datos sobre la necesidad de medir las campañas digitales con Google Analytics.

 

Agostina Brunetta

[email protected]

Artículos relacionados