TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

Creando proyectos emprendedores al menor coste

Creando proyectos emprendedores al menor coste
junio 14
17:06 2017

Fuente: Blog de Juan Merodio

Ideas hay muchas, huecos de mercado para montar un negocio hay muchos, pero una idea sin llevarla a cabo no vale nada, de hecho si piensas en las empresas más poderosas del mercado no son grandes ideas, sino proyectos que han sabido cubrir muy bien una demanda del público, y en muchos casos la idea ya existía en el mercado, por lo que sin ser los primeros en su momento han llegado a ser líderes después.

Cuando quieres poner en marcha un nuevo proyecto o negocio seguro que te surgen muchas dudas en distintas fases, por ello me gustaría compartir contigo los pasos que suelo llevar a cabo, hay muchas diferentes formas de hacerlo, pero ésta es la mía.

Lo primero es hacer un análisis de mercado, y para ello lo divido en 2 fases, una analizar a la audiencia a la que quiero vender el producto para conocer lo máximo sobre ella y ver cuál es la mejor aproximación para ello. En esta fase trabajo creando el buyer persona o lo que me gusta llamar manual de instrucciones del potencial cliente. La otra fase es analizar el mercado, su contexto, en qué zona o país quieres introducirlo, ver si hay algo similar y si lo hay cuál es su posicionamiento, precios, qué hacen en Internet, cómo tratan a sus clientes, cuál es su valor añadido…. y con todo ello tener una primer idea de si hay mercado para mi producto y de ser así cómo puedo mejorar lo que hay para ofrecer a esos posibles clientes una mejor experiencia de compra con el producto.

El siguiente paso sería trabajar bajo el modelo de mínimo producto viable, es decir, nunca sabes si algo funciona hasta que lo pruebas, pero debemos ser consciente que no todo va a funcionar, por lo que debemos controlar el error y lo que sucede con él, y debemos tratar que el lanzamiento del producto sea como un testeo de mercado que nos implique los mínimos recursos y la mínima inversión viable para que tenga sentido y obtener unos resultados realistas.

Esta es la fase que utilizo como validación de mercado para saber si el proyecto realmente puede funcionar y puedo escalarlo.

¿Cuánto tiempo necesito para saber esto? Esta pregunta es difícil de responder porque depende de numerosos factores, pero si te digo que no abandones a la primera porque muchas veces es cuestión de tiempo el ver el camino adecuado para el producto. De hecho estoy recordando una entrevista que vi hace 2 días que hicieron a un emprendedor mexicano de tan solo 24 años, que había montado una empresa de drones que facturaba varios millones de $ al año, y dijo una frase que me encanto y con la que estoy de acuerdo: “La clave del éxito es 99% tener paciencia y 1% inteligencia”. No se si el % es el exacto, pero si estoy convencido que la paciencia es clave en el éxito, ya que la paciencia no significa esperar, sino ser constante en lo que haces.

Por lo tanto, si tienes una idea estudia el mercado, ponla en real para hacer una validación del producto o servicio y analizar los indicadores que te mostrarán si realmente es un buen proyecto que puede crecer o debes ir por otro camino.

Juan Merodio

https://www.juanmerodio.com

Artículos relacionados