TodoManagement

Noticias

Autoestima, la estructura de la personalidad

Autoestima, la estructura de la personalidad
septiembre 08
11:45 2017

“El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo “ GOETHE

La autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas, puede expresarse como el amor hacia uno mismo. La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo, por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto), así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos, Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para tener relaciones interpersonales sanas.

Para poder conocerla y desarrollarla, es necesario revisar los siguientes pasos

 

autoestima

Por consiguiente, la autoestima es el conjunto de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escalera de valores y desarrolla sus capacidades; y se acepta y respeta tendrá una autoestima alta. Si una persona no se conoce, el concepto de sí mismo es pobre, si no se acepta ni respeta; su autoestima será baja.

Las principales razones de una autoestima baja son :

  • Creencias inadecuadas: ideas inflexibles y limitantes sobre cómo debemos ser.
  • Autoexigencias: Escala de requerimientos personales muy altos, poco realistas e inalcanzables.
  • Descalificaciones: desvalorización de aptitudes, habilidades y talentos personales que no alcanzan los estándares requeridos.

Resumiendo la definición de autoestima

Podemos resumir la autoestima en la siguiente fórmula : AUTOESTIMA : CONFIANZA + RESPETO, entendiendo ambos conceptos como direccionados a uno mismo. Es la estructura de la personalidad, al igual que en un edificio la estructura sostine todo lo demás, un edificio puede estar muy bien construido pero si su estructura es endeble todo el edificio tambalea, con las personas ocurre lo mismo, podemos tener virtudes manifiestas pero si nuestra autoestima es baja, toda nuestra personalidad tambalea. Trabajar el fortalecimiento de la autoestima, es invertir en mejorar y potenciar cada una de nuestras virtudes personales.

Lic Claudio Fontana

www.claudiofontanaconsulting.com

Etiquetas

Artículos relacionados