TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

Por qué invertir en Social Media: El caso The Beatles

Por qué invertir en Social Media: El caso The Beatles
marzo 05
17:42 2018

Por Lucas Brunetta.

Me imagino que estarán pensando “¿The Beatles y Social Media? Pero si ni siquiera eran contemporáneos…” Lo cierto es que, si bien no existían las redes sociales, sí existían los medios como la radio y se podía llamar para pedir canciones ya en esa época. También existían los clubs de fans, que podrían ser hoy fanpage o un grupo de Facebook. Las disquerías, además, tenían un trato más personal con el cliente, dando lugar a otra interacción social para divulgar el nombre de una banda.

Pero antes de ser conocidos por miles o millones de personas, lo que hacemos debe salir de nuestro cuarto, de nuestro lugar de trabajo y por supuesto, como en todos los casos, pasarán dos cosas.

  • Si nuestro producto es malo o está mal comunicado y/o apuntado al sector incorrecto, perderemos miles de pesos o dólares.
  • Si nuestro producto es bueno para el público al que apuntamos y se lo difunde de manera correcta… bueno, creo que todos sabemos lo que sucedió con The Beatles, ¿verdad?

El siguiente ejemplo, se puede aplicar a las inversiones de Marketing en general, pero es en Social Media donde incluso las grandes empresas nunca tienen como primera opción hacer las inversiones correspondientes. No solo en las redes, ni siquiera en Google Adwords.

Incluso he escuchado preguntar “Ah ¿y se puede hacer eso?”. Preguntar si se puede promocionar un post de Facebook o la fanpage hoy en día es como preguntar si es posible hacer publicidades en televisión.

No basta con crear los perfiles en las redes y esperar sentados a que ocurra un milagro, sobre todo si nuestro producto sólo se va a vender por esos medios y no en tiendas físicas. Tampoco basta que nuestra red de contactos le dé “Me gusta” o “Like” a esos perfiles. Lo ideal sería que, en el corto plazo, nuestros conocidos sean entre el 1% y 0,5% de nuestros seguidores totales.

Era necesario en los ‘60s y sigue siéndolo hoy en día más que nunca: ¡Hay que invertir en medios!

Brian Epstein era el manager de The Beatles. Es decir, el Gerente de Producto y Gerente de Marketing a la vez. Realizó dos acciones claves para el trascurso de la historia, una correspondiente a cada área.

Como Gerente de Producto, removió a Pete Best y lo reemplazó por Ringo Starr (una jugada arriesgada pero acertada). Y como Gerente de Marketing, compró 10.000 copias de “Love Me Do”, el primer single de la banda cuya música era propia.

Como resultado, el single llegó al puesto 17 en el chart británico y gracias a esta difusión y a que el producto fue muy aceptado, al poco tiempo alcanzó el puesto No.1. La banda tuvo en total 27 canciones en el primer puesto, pero esa fue la primera y la que los llevó a expandirse a otras fronteras.

En conclusión, si uno confía en lo que produce, tiene que moverse, así es como The Beatles comenzaron a tocar en The Cavern. Luego, más personas se sumarán al proyecto si este resulta atractivo, así es como se sumó Epstein al descubrirlos en dicho lugar. Y, por último, cuando se tenga un producto sólido y la empresa esté organizada, hay que comenzar con las inversiones para lograr la difusión masiva, porque más allá de querer mostrar su arte y sus ideas al mundo, esto para algunos, no es más que un negocio, que sigue vigente hasta el día de hoy gracias a este “primer empujón”.

 

Lucas Brunetta

lbrunetta@nexting.com

 

 

Artículos relacionados