TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

¿Cuánto tiempo le queda a Apple?

¿Cuánto tiempo le queda a Apple?
abril 03
14:10 2018

Por Hugo Brunetta

Dicen que nadie es irremplazable y que el cementerio está lleno de imprescindibles. Pero con Steve Jobs no aplica. Lo mismo que pasó con Freddy Mercury, Queen ya no es lo mismo, de hecho, no sé si sigue existiendo esa banda de rock y no me interesa saberlo tampoco, aunque han sido muy importantes en mi vida. Desde hace un buen tiempo, Apple solo presenta novedades, pero no innovaciones como nos tenía acostumbrado en los buenos tiempos en que su creador y líder, Steve Jobs, estaba vivo. Anunciaba un nuevo lanzamiento y la sangre de los fanáticos comenzaba a hervir. También la de la competencia.

Durante años, Apple se ha distinguido como una empresa que sabe cómo construir una conexión emocional con sus clientes. Debido a esa conexión, Apple tiene legiones de fanáticos leales, gente que está segura de que técnicamente Apple es lo mejor del mundo, y que un Iphone hace cosas que los demás no pueden hacer: fanatismo puro.

Además, con sus errores recientes en el manejo de problemas con la batería del iPhone, tenemos que preguntarnos: ¿Apple ha perdido contacto con su base de clientes?. Hace que los propietarios de iPhone sientan que a Apple no le importa si tienen un teléfono en funcionamiento o no. También dicen que Apple está perfectamente dispuesta a perder el tiempo de las personas haciendo citas y viajando a una tienda que no tiene baterías en stock. O como dijo un cliente al New York Times: “Siento que estoy esperando en la parte trasera de un club y el patovica no me deja entrar porque no estoy lo suficientemente vestido”.

Una de las grandes fortalezas de Apple ha sido su capacidad de empatizar con los clientes y anticipar sus necesidades. Los empleados de la tienda, desde los vendedores hasta el personal del bar de genios, están capacitados para leer y responder al lenguaje corporal y forjar una conexión emocional con los clientes. Esto ha convertido a Apple en un líder en experiencia del cliente, y una marca que otros han tratado de emular, pero por primera vez, tienen serios problemas generalizados con la experiencia de clientes

Por otro lado, algunos usuarios comienzan a preguntarse que diferencia hay entre un modelo y otro además del precio. Apple dice que el iPhone X es el iPhone mejor vendido desde su llegada en noviembre, pero sus ventas totales no alcanzaron las expectativas, aunque por su precio los ingresos son récord. Es lo que se llama destrucción de valor; hoy nos va bien, acosta de que mañana nos vaya mal.

Lamentablemente, esta vez no podrán traer a Steve.

 

Hugo Brunetta

hbrunetta@nexting.com

 

Artículos relacionados