TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

La Gestión de Proyectos – Una Red de Compromisos

La Gestión de Proyectos – Una Red de Compromisos
noviembre 02
11:24 2018

Por Edgardo D. Oscke

Hace unos días atrás, en una reunión con mis reportes directos, pude observar que tenemos una decena de proyectos en curso, y que luego de hacer un check-in de cada persona del equipo, la mayoría manifestaba estar cansado, agotado, ansioso por ver los resultados de cada proyecto y ciertamente frustrado porque si bien existía muy buena voluntad y predisposición al trabajo, los proyectos no se culminaban.

Esos eran los síntomas, lo que todos manifestábamos sentir producto de como estábamos viviendo el curso de estos proyectos.

Indagando un poco más al respecto, pudimos observar que muy pocos de estos proyectos tenían un cronograma de trabajo hecho a consciencia que reflejase actividades, fechas de cumplimiento y entregables de cada etapa.

Pareciera que esta herramienta es más que trivial a la hora de iniciar un proyecto. No obstante, suele suceder que muchas veces lo hacemos por el solo DEBER SER sin tomar real consciencia que es lo que esta herramienta nos viene a mostrar y que permanece, a mi juicio, oculto en nuestra gestión como líderes de proyecto.

¿Y que es eso que se esconde detrás de un Project Plan? A mi entender, nuestra forma de comprometernos y de comprometer a otros. En definitiva de eso se trata todos los proyectos que encaramos en nuestras vidas: personales u organizacionales.

Plasmar en un papel un cronograma de tareas no es el desafío más grande, sino, desde mi mirada, que herramientas conversacionales usamos para establecer compromisos.

Volviendo al ejemplo de mi equipo de trabajo, nos dimos cuenta, que si bien existían cronogramas de alto nivel, los involucrados en cada proyecto no sabían de sus compromisos, ni mucho menos, los habían conversado con el Líder de cada Proyecto.

Entonces, ¿qué era lo que estaba faltando? Ni más ni menos, que “conversaciones” pendientes.

Y profundizando aún más, pudimos darnos cuenta que detrás de esos compromisos que creíamos haber realizado, faltaban pedidos y/u ofertas entre nosotros mismos o con terceras partes: otros colegas externos a nuestro sector de la empresa, proveedores, consultores, etc.

Vale recordar que las promesas o compromisos son el resultado de la manifestación de Pedidos u Ofertas, más la manifestación de Aceptación de la otra parte.

Si bien esta fórmula pareciera más que obvia, algo nos pasa que muchas veces no están presentes en nuestra forma de conversar con otros y damos por supuesto que los demás aceptarán aquellas actividades que como Líderes de Proyecto estructuramos.

Liderar un Proyecto es una invitación a desafiarnos en nuestra forma de relacionarnos con otros, no es un trabajo en soledad, todo lo contrario, los proyectos nos vienen a mostrar nuestra forma de vincularnos, de cómo hacemos pedidos efectivos, de que nos pasa cuando otros nos rechazan esos pedidos o propuestas que hacemos, de cómo somos al momento de comprometernos con otros y con nosotros mismos, qué se nos pone en juego si esos compromisos no se cumplen, de qué manera buscamos volver a comprometernos, en definitiva, los proyectos vienen a desnudar nuestras capacidades conversacionales y emocionales.

Retomando una vez más nuestro ejemplo, lejos de culpar a otros por no culminar una u otra tarea, a los proveedores por no entregar sus trabajos o a la empresa por su nivel de imprevisibilidad, comenzamos a hacernos cargo de aquello que depende ciento por ciento de nosotros. Y ese hacernos cargo resultó en generar nuestra famosa “Red de Compromisos” plasmada en un Plan de Proyecto, habilitando nuestras conversaciones de pedidos y/u ofertas y escuchando aceptaciones efectivas de los otros para después si delinear esta RED en un bonito cronograma de tiempos.
Te invito a que revises como estás liderando tus proyectos siguiendo este modelo de “Red de Compromisos” y que te animes a desafiarte y seguir el camino de tu propio aprendizaje cuando los resultados no están a la vista.

Edgardo D. Oscke

Artículos relacionados