TodoManagement

Noticias

¿Gerente Salmón o Gerente Bagre? Usted decide

noviembre 26
15:01 2013

imágen por: imagerymajestic

Por Víctor Tomas

 “No es fácil SER un ANOR-mal en un mundo de NOR-males” ¿Ud. de qué lado está?

 

“Si cumple con todas las reglas se perderá la mejor diversión”

Víctor Tomas

 

Si ésta fuera una zaga de artículos podemos decir que este es la versión mejorada o superada de un viejo artículo que titulé hace tiempo como  “Sea distinto o extinto”.

Quizás esta sea su hora, la turbulencia de los tiempos actuales requieren de ejecutivos dispuestos a enfrentar y superar estas grandes olas de incertidumbre en todos los frentes.

En los  tiempos que nos tocan vivir, no existe lugar  para los tibios, para los que acostumbran a estar en piloto automático. A la ola o te subes o te lleva. Es hora de empezar a romper, de transcender, de molestar, de incomodar en tu organización.

Si la silla de tu escritorio está demasiado caliente, es que pasas más tiempo operando que generando.

Cuando decimos “rompé” entiéndase por: haga su camino. No más rodeos. Piense fuera de la caja. Sea un disruptor serial.(como el  arma de energía en Star Wars). Haga su propia historia. Pregúntese más seguido ¿Y por qué NO? Moleste a más gente. Incremente su tasa de críticas de los cómodos. Busque incomodar. Sea un constante insatisfecho. Retírese de su zona climatizada. Únase a disruptores. Encuentre nuevos senderos sin pisadas. Saque su machete y rompa más ramas. Piensen lo que piensen. Simplifica el camino. Hágase visible siempre. Frío o caliente, nunca tibio.

Deje de agradar tan seguido, no cae bien… siempre quedar tan bien

V. Tomas

 

Los tigres no pierden el sueño por lo que opinan las ovejas”

Proverbio asiático

 

Veamos algunos “rompedores” y “molestadores”, de los que no caen bien: el que más molestó a muchos por abrir nuevos caminos y el primer rompedor de la historia, sin lugar a dudas se llamó simplemente Jesús; el reverendo Martin Luther King Jr. (Atlanta, EE.UU, 15/01/1929 – Memphis, 04/05/1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista, molestó teniendo un sueño hace mucho tiempo, que parte del mismo se cumplió con la llegada del presidente Obama en Estados Unidos; René Pérez Joglar (23/02/1978 Hato Rey, San Juan de Puerto Rico), mejor conocido por su apodo «Residente», es un cantante y compositor puertorriqueño, vocalista del grupo Calle 13, molesta y rompe siempre; la empresa Benetton Group son rompedores seriales, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro – C7R – (Funchal, Madeira, Portugal; 05/02/1985) futbolista portugués, molesta y cómo; Cassius Marcellus Clay o Muhammad Ali (Louisville, EE.UU 17/01/1942) es un ex boxeador estadounidense que fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, rompía reglas; Yoani María Sánchez Cordero (La Habana, 4 de septiembre de 1975) es una filóloga y periodista cubana que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y, vaya que molesta y cómo; Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, “la Camila” (Santiago, Chile, 28/04/1988) licenciada en geografía y política, joven, bella y molesta a la dirigencia política chilena; Mario Balotelli (Palermo, Italia, 12/08/1990) es un futbolista italiano de ascendencia ghanesa, que no festeja los goles, se pregunta ¿Por qué debo festejar si es mi trabajo? ¿El cartero festeja cuando entrega una carta?; Hunter Doherty “Patch” Adams (Washington D. C., 28/08/1945) médico estadounidense, que se viste de payaso, para visitar los hospitales públicos con niños con enfermedades terminales, para hacerlos reír, y generen una sustancias química que se llama “serotonina”, que según investigaciones disminuiría los síntomas de estas enfermedades.  Y la lista puede seguir… ¿Usted se podría sumar a esta lista? Si me dice que sí, por favor, envíeme unas líneas a mi correo y cuénteme ¿Por qué?

No estamos asociando romper con creatividad, puede ser que ocurra o no. Romper lo asociamos con crecimiento por otros caminos, con hacer las cosas mejor desafiando lo establecido, con buscar evolucionar a pesar del que dirán, con encontrar  senderos cerrados para la mayoría, de buscar la excelencia por la ruta más compleja de montaña, de pensar que para llegar del 1 al 10, no necesariamente sigue el 2, 3 y sucesivos.

Queremos  que tenga el vuelo de las águilas. Imprevisto, fuerte visión sobre el objetivo, convencido de su capacidad y por sobre todo, de mucha altura.

Muchos fracasan en la vida no porque apuntaron alto y fallaron, sino porque apuntaron bajo y acertaron”  Miguel Ángel (Michelangelo  Buonarroti – Caprese, 6/03/1475 – Roma, 18/02/1564)

¿Usted es de romper…?

Imagino su respuesta, no siempre, a veces, a veces se puede y a veces no se puede.

¿Cuándo fue la última vez que rompió una regla o molestó a la gente para crecer? ¿Cuándo fue la última vez que hizo algo por primera vez para mejorar? ¿Cuándo fue la última vez que tomó decisiones en su área para hacer más rentable su gestión, que no estaban de acuerdo con las políticas generales de la compañía? ¿Cuántas veces le propuso a su gerente que iban por el camino equivocado? Preguntas que usted deberá responder y evaluar  en consecuencia.

Le voy a contar algo de un señor llamado “talento”…

A este señor “talento” (pensado como la aptitud/actitud para…) no le gusta estar cómodo. Es más, le cae bien trascender, buscar donde nadie busca, estar en las cumbres sin huellas, ser el primero en no sé qué cosa, pero ser el primero, subir por donde van las cabras sin llevar arnés, imaginar que se puede ser el cambio que se quiere, cambiar su entorno.

Como referencia bíblica decimos que el talento, integra una de las parábolas del evangelio <De los Talentos> Mateo 25:14–30, Lucas 19:11–27. De la interpretación de esta parábola deriva inteligencia, como la “capacidad de entender” o aptitud como “capacidad para el ejercicio de una ocupación”.

El talento en la antigüedad era una unidad monetaria, una moneda de cambio. Con el talento se podía comprar.

Hoy las empresas están escasas de este tipo de monedas, el mercado las requiere, pero su cotización es alta, y las empresas no tienen muchas reservas de este tipo de moneda.

Si va  a navegar con su barco en altamar, deberá tener cuidado en seleccionar los mejores talentos para su tripulación. Si el mar se embravece serán los que lo salvaran. Cuando desarrolle y arme su plan de negocios, no olvide preguntarse ¿Tengo la gente?

Léase: Que lo contrario de “talento” es “TA – Lento”, si usted “ES – TA lento”, empiece a correr.

 

“Cada mañana, en el África, una gacela se despierta; sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará.

Cada mañana en el África, un león se despierta; sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre.

Cada mañana, cuando sale el sol, y no importa si eres un león o una gacela, mejor será que te pongas a correr”.

Autor desconocido

 

El talento es un niño proactivo e inquieto que busca romper para desafiar lo establecido”.

Víctor Tomas

 

 

El día que las universidades ENSEÑEN  a sus alumnos a  ROMPER… no alcanzarán las aulas para CONTENER  la marea de jóvenes DISPUESTOS  a ESTUDIAR

Víctor  Tomas

Se puede romper sin destruir. Quizás la consigna deba ser al revés si quiere construir cimientos fuertes deberá romper los que ya están debilitados o a punto de derrumbarse.

 

 “Tu tiempo es LIMITADO así que NO lo desperdicies viviendo la vida que QUIEREN los OTROS”

 Steve  Jobs

 

¿Cómo romper, sin romper demasiado? Puede ser la pregunta que se esté haciendo. Algunos pueden romper todo, otros pueden romper en partes. No sé usted dónde se ubica.

Soldado de línea. Estrategia de un vendedor.

En algún momento de mi vida como “Gerente de Trinchera”, a cargo de una región de la organización, que reportaba a un director comercial, en una empresa nacional importante, con más de 20 accionistas de peso entre bancos, compañías de seguro, constructoras, entre otras, la compañía había diseñado todo un plan de negocios y ventas durante varios meses, para ser lanzado en un día determinado, asesorados por expertos “gurúes” que según decían, sabían bastante del tema y lo debíamos considerar como “palabra del Señor”.

¿Qué vendíamos? jubilaciones privadas, ¿Para quién? para las ya extintas A.F.J.P (Administradoras de Fondos, Jubilaciones y Pensiones) ¿Qué compraba el cliente? Un evento  que le ocurriría o no dentro de unos 30 años, más o menos. ¿Cómo debíamos vender? como verdaderos asesores previsionales y vestidos para tal ocasión. ¿Qué pasó? Contra todos los pronósticos de los “expertos gurúes consultores”, no vendimos absolutamente nada en las primeras horas del lanzamiento. Fracaso total. Estábamos fracasando, con todo éxito.

¿Qué decisión se debió tomar? Pasadas cuatro (4) horas, ¡si cuatro horas!, que no reaccionaba el mercado, los potenciales clientes estaban desparecidos en acción, convocamos a los vendedores expertos, a los veteranos en la batalla de las ventas (¡estos sí que saben!) y le preguntamos  simplemente ¿Por qué creen que no vendemos? ¿Qué nos  dijeron? textual: “No estamos con la indumentaria correcta de acuerdo a las circunstancias. Para la gente nos vemos tan formal que creen que somos de organismos públicos de recaudación impositiva, debemos sacarnos las corbatas y ponernos camperas y jeans”. Pensamos ¡Eureka lo encontramos! ¡Hagámoslo!

Cuando lo propusimos a la dirección comercial de la organización, lo rechazaron rotundamente, bajo pena de ser despedido, por no estar dentro de la política de ventas de la empresa. Igualmente lo hicimos. “Debíamos romper para vender” o dicho de otra forma “sino rompíamos no vendíamos”.

Al tiempo, toda la organización se adaptó a nuestra nueva política de ventas, que habíamos aplicado en nuestra región, pensada y propuesta por un vendedor de la primera línea.

Un dato diferente, que un gerente de línea se animó a aplicar y desafiar lo establecido.  Accionistas agradecidos. Director comercial, con bronca, pero también agradecido. Vendedores agradecidos, comenzaron a sentir el bella música de sus “benditas comisiones”.

 

¿Gerente Salmón o Gerente Bagre? Usted decide.

El salmón es un pez de agua dulce (como diría el Chavo del 8,  lombriz de agua puerca), que migra al océano y regresa a su lugar de nacimiento para procrear, posee un gran olfato que le permite encontrar el camino a casa y en su regreso debe nadar contra la corriente. Muchos de ellos no pueden llegar a su lugar de nacimiento ya que son atrapados por pescadores y osos atentos y rápidos. La única forma que tiene el salmón para preservar su especie es nadar contra la corriente.

Lo invito a reflexionar ¿Su puesto o empresa, no estará por extinguirse o renacer y necesita que usted nade contra la corriente? Recuerde que en toda empresa existen también los pescadores y osos.

El bagre cuyo nombre común es pez gato, vive en América del Sur, es un pez carroñero  nocturno, no salen a buscar su comida demasiado lejos, esperan, viven cerca del fondo del mar, en aguas poco profundas, en ambientes tranquilos y cómodos, esto hace que sean fáciles de pescar, sin necesidad de mucha preparación, por el pescador.

En las empresas existen gerentes que a pesar de todo, están demasiados cómodos, surfeando olas bajas, haciendo lo justo y necesario, no agregando valor a la organización, confundiendo estabilidad laboral con empleabilidad. Pensando que su sillón de mando está tranquilo y seguro.

Para ellos le tengo una mala noticia, parafraseando a Tom Peters, tenga cuidado que cuando el ventilador se prenda, sino incrementa su tasa de empleabilidad, es posible que no pueda soportar el viento.

La consigna es cuál de los peces lo representa más a usted ¿salmón o bagre?

Todos podemos romper o molestar, pero no todos están dispuestos a pagar el precio para lograrlo. Quizás la frase más escuchada sea ¿Para qué me voy a complicar si estoy bien así? Sea el camino más corto para desaparecer, hipotéticamente hablando.

 

“Sólo el docente que lo hace  PENSAR e INSPIRARSE para que construya su propia historia, puede ser considerado docente”

Víctor Tomas

 

Propuestas 7 para ROMPER MÁS seguido:

  1. ¡Hágalo! “Si quiere hacer grandes cosas y alcanzar el más grande de sus éxitos, no le dé tantas v u e l t a s… simplemente  ¡Hágalo!… deje de pensarlo tanto…nos dice el colega y amigo Lic. Jorge A. Arias Romero, en su artículo “Si quieres llegar al otro lado del río ¡Nada! (www.cehu.com). Anticípese, no espere, haga lo que tiene que hacer. Bisturí al hueso, por más que duela. El cirujano debe romper para poder salvar. Todos pueden nadar en una pileta, pocos lo pueden hacer en el mar.

 

  1. ¿Y por qué NO? Mi caballito de batalla. ¿Cuántas veces se preguntó este interrogante? ¿Cómo le fue? El día que lo convierta en un hábito, su camino a la cima estará comenzara a abrirse.

 

  1. ¿Es conocido o reconocido?: ¿Su organización está orgullosa, por tenerlo entre sus integrantes? o ¿es uno más? Si está en la segunda opción, no está rompiendo demasiado. El cargo de gerente no incluye el traje de líder este se gana. A no olvidarse.

 

  1. Primero de la línea: El día que no sepa como romper, pregúntele al primero de la línea. Olvídese de los gerentes, supervisores, ejecutivos y demás. Hable con sus soldados rasos, los que están en el frente de batalla y se sorprenderá por el cúmulo de conocimiento y experiencia que tienen para compartir y por sobre todo muy agradecidos que le pregunten, de sentirse parte del proyecto. A veces nos pasa que la falsa autosuficiencia en épocas turbulentas pueda hacer que el barco encalle en aguas no tan profundas y cerca de la costa. ¿Le suena el nombre del ex capitán del Costa Concordia, el italiano Francesco Schettino?.

 

  1. Busque atajos: para toda su gestión. Siempre. El orden no necesariamente debe ser 1.2.3.4.5. Puede ser 1.2.5. o 2.1.4 ¿Qué riesgos corre?, que le digan que siempre lo hicimos así. Entonces ha llegado su hora de actuar. Frio o caliente. Nunca tibio.

 

  1. ¿Sino rompe…? Por qué romper, si estamos bien? Sino rompe, le aseguro que alguien lo hará por usted y cuando reaccione, quizás sea demasiado tarde. El ítalo-americano, Mario Andretti, ex piloto de fórmula uno, nos dice: “Si todo parece estar bajo control, significa que vas muy despacio

 

  1. ¿Con maleta o con equipaje? Rescato el título del último artículo recibido del colega German Retana (profesor del INCAE Business School – www.germanretana.com). Quizás tu maleta está tan cargada que hace que tu viaje sea pesado y burocrático. Para romper se debe viajar con equipaje liviano, que tu mente permita que romper sea una constante y no que tenga el peso de la maleta que te puede atar a distintas circunstancias.

 

Recomendación, si quiere romper y molestar le sugiero la lectura de uno de mis viejos libros “abre mentes”, escrito por Robert Kriegel y David Brandt, “De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas”, editorial Grupo Norma.

Si quiere un autor que rompe y molesta, sin dudas es  Thomas J. “Tom” Peters (EE.UU. 07/11/1942). Escritor sobre prácticas de gestión empresarial. Podría decir que me considero dentro de la corriente de los “piterianos” como seguidor de Tom Peters. ¿Qué leer de este autor? Todo, le aseguro que no se arrepentirá.

 

El día que las empresas entiendan que la batalla final la ganarán los rompedores y no los aduladores, ese día comenzarán el camino definitivo a la cumbre”.

Reflexión final: ¡HAGALO!…Basta de peros.

 

Por Víctor H. Tomas

vhtomas@ciudad.com.ar

Artículos relacionados

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios !

No hay comentarios hasta ahora, quieres escribir uno?

Escribe un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.