TodoManagement

Noticias

Internacionalización de empresas a partir de las nuevas tecnologías

Internacionalización de empresas a partir de las nuevas tecnologías
febrero 12
10:59 2014

Por Hugo Brunetta

Trascender las fronteras de un país ya no es cosa de empresas poderosas o de compañías con productos únicos o con directivos integrantes de redes internacionales de contactos. Por supuesto que todo ayuda, pero llegar a mercados internacionales a partir de las nuevas tecnologías principalmente de comunicación, ahora es más sencillo.

El lector no debe confundir y pensar que cualquiera puede vender lo que sea. Estamos hablando de empresas con productos o servicios de calidad a precios razonables que el mercado demanda de un modo u otro. También es importante dejar en claro que es necesario entender de manera profesional a las nuevas tecnologías. No se trata de abrir una cuenta de twitter, esto va mucho más lejos y profundo.

Sin dudas, ya nada es lo que era. Para explicar la era en la que vivimos, nada mejor que entender lo que se ha dado en llamar: ZMOT, Zero Moment of Truth (Momento Cero de la Verdad) y puede definirse como ese instante preciso en el que un consumidor se decide a comprar un producto, es el instante único en que se toma la decisión. El Marketing juega en Medios Sociales y Digitales contra una gran cantidad de información para influir en los consumidores a la hora de apostar por un producto, servicio o marca, y de ahí la importancia de este instante en el que por ejemplo, después de escuchar algo sobre un producto, de ver un anuncio, de que alguien nos lo recomiende, o de que lo veamos en una vidriera mientras paseamos, nos vamos a internet, a nuestro móvil, tableta o el dispositivo que tengamos a mano y buscamos información.

La definición del nuevo término viene de la mano ni más ni menos que de Google. Hasta tal punto cobra importancia y relevancia el posicionamiento, que se estima que las marcas que aparecen a partir de la tercera página de búsqueda se resienten considerablemente en su reputación: es decir, potencial cliente tiene tanta información que para qué debería seguir hurgando en las páginas subsiguientes, más allá de que es posible también que crea que quienes no figuran en la primera página, no son tan importantes.

Conseguir dominar el ZMOT es complicado y requiere un gran esfuerzo, táctica, planificación y estudio, y por supuesto, pasa por analizar e identificar cómo, cuándo y por qué se produce ese instante de verdad en el que el prospecto se lanza a la compra, pero algunas de las claves son:

  • Optimizar todos los recursos y canales para mejorar el posicionamiento según el nuevo algoritmo de Google y evitar penalizaciones (SEO, SMO)

 

  • Campañas de marketing online (SEM, Adwords, Facebook Ads…)

 

  • Generar un contenido de valor único, tal vez la parte más complicada

 

  • Actualizar con frecuencia los contenidos de nuestros canales sociales: redes sociales, blogs, etc…

 

  • Monitorizar constantemente para conocer bien nuestra reputación y a nuestra audiencia: las valoraciones positivas ayudan a mejorar posicionamiento ya que generan más interacciones y conversación, entre otras cosas, como confianza, transparencia, etc.

 

  • Trabajar con métricas e indicadores que realmente agreguen valor.

 

  • Seguir a la competencia

 

  • Entender de “qué están hablando”, qué es lo que dice el mercado.

 

  • Utilizar herramientas profesionales (hay muchas gratuitas realmente muy útiles)

 

  • ¡Planificar, planificar, planificar!

Hablando de nuevas tecnologías, es curioso observar porque las empresas no piensan demasiado en los dispositivos móviles (mobile marketing). La empresa Cisco estima que para el 2015 habrá cerca de 15.000 millones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo, el doble de los seres humanos, ¿por dónde cree que pasarán los negocios?  Una pequeña cooperativa en Jäen, España, reconoce que sus ventas han aumentado internacionalmente gracias al uso de algo tan sencillo como el WhatsApp (WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. Es decir, es como enviar SMS, pero gratis. Y con más funciones, como chat, grupos, envío de imágenes, etc.).

Hoy solo el 18% de la publicidad en TV genera un ROI positivo y el 91% prefiere comprar algo que le fue recomendado, y desde ya que la mayoría de esa recomendaciones no son precisamente por medios tradicionales, generalmente son a través de los foros, blogs, redes sociales y blogs.

Generalmente, cuando un negocio minorista se muda –hablo de un local a la calle o en un centro comercial-, suele poner un letrero que indica la nueva dirección, tal como “Nos mudamos a la Calle tal, número cual”, pero cada vez será más frecuente ver letreros del tipo “NOS MUDAMOS A EBAY”, lo que significa “AHORA ESTAMOS EN EL MUNDO ENTERO”.

Hay estudios que indican que la facturación del mayor retailer del mundo, Wal Mart, se verá superada por una empresa de origen chino basado en la web: Alibaba.com (http://www.alibaba.com/). Una estructura de miles y miles de empleados, de millones de metros cuadrados afectados a la venta, de enormes sumas de dinero en activos, va a facturar menos que un sitio web creado brillantemente para acercar a productores de cualquier tamaño con compradores de todo el mundo. Pero más que haber creado una página web que le permitiera a los pequeños y medianos empresarios chinos negociar sus mercancías con compañías de todo el mundo, su creador Jack Ma, desarrolló un nuevo modelo de intercambio comercial, en el que se eliminan todo tipo de intermediarios, con lo cual los consumidores resultan beneficiados por los bajos precios del producto final. Usted podría preguntarse cuál es la diferencia de este negocio respecto a sus competidores; pues el valor agregado está en que Alibaba actúa como un mediador en el que prácticamente todos los servicios a medida de la empresa que pretende llegar al mundo. Jack Ma seguramente entendió por donde pasaba el negocio más rápido que Wal Mart y por eso está considerado como el chino más rico del mundo.

El fabricante de computadoras, DELL COMPUTER, está vendiendo los productos discontinuados solo a través de Twitter, en una cuenta simple como la que podría tener cualquier empresa del mundo. Por supuesto, han montado una estructura proporcional a sus actividades que le permite contestar cada mensaje o consulta de manera inmediata.

Necesitamos tener ejecutivos 2.0. que valoran la interacción con empleados, clientes, proveedores y el mercado en general; que amen o no a las nuevas tecnologías, sepan que no pueden prescindir de ellas; que entienden que el mercado es el mundo; que aprendan que lo que sabemos hoy, sirve poco tiempo y que el social media no es una moda.

 

Hugo Brunetta

hbrunetta@nexting.com

Artículos relacionados

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios !

No hay comentarios hasta ahora, quieres escribir uno?

Escribe un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.