TodoManagement

Noticias

 Últimas noticias

20 Tendencias Digitales: hacia donde va el negocio

20 Tendencias Digitales: hacia donde va el negocio
julio 18
11:33 2014

Por Paula Andrea Gaviria

Atreverse a adivinar el futuro escribiendo sobre tendencias es un poco complejo y más cuando hablamos de un entorno como el digital, donde todo cambia y se re inventa con una rapidez abismal, sin embargo un colega me preguntó esta semana que hacia donde pensaba que íbamos en este negocio digital y me inspiró a construir este post.
Sin ser muy extensa voy a contarles en 20 puntos como veo yo la cosa, hacia donde veo que se mueve y los invito a participar, opinar, completar y a poner sus puntos, aquí van los míos:
1. Las redes sociales seguirán siendo importantes pero los anunciantes focalizarán sus esfuerzos en audiencias propias (la O del POE: OWN):
Si algo quedó claro desde el pasado IAB Day desde la exposición del prestante Genis Roca (http://www.genisroca.com/) a quien admiro profundamente, es que estamos obsesionados con las Redes Sociales y en ese afán de hacer y hacer hemos entregado lo más valioso que como marcas tenemos (nuestras audiencias) a los medios. Es hora de volver a casa, de reconocer el valor de las bases de datos, de retomar el CRM y de darle a las Redes el lugar que se merecen en inversión, desarrollos y atención. No más presupuesto para desarrollar apps para Redes Sociales que cada vez que estas se reinventan dejan obsoletas. La data de nuestros consumidores y clientes son los datos más preciados que tenemos y para mi, (al igual que lo cita Genis) es un cambio que en este 2014 y 2015 veremos mucho más fuerte, en la medida en que medios como Facebook buscan más el reach y nos cobran mucho más por este, la industria retomará el camino de los medios propios y les dará su valor.
2. Mobile “is the new black”: 
El Mobile Marketing viene creciendo de forma inimaginada, basta con ver el ultimo reporte de IAB donde su inversión ya es casi de un 2,35%. Estamos creciendo y diversificando ya no sólo en iniciativas SMS, Portales Móviles, Apps y uso de publicidad. Este mercado está entendiendo que la penetración celular supera la de Internet y que definitivamente los consumidores los llevan consigo 24/7, es parte fundamental de sus vidas. El miedo va bajando y la inversión se ve. Para mi en los próximos 3 años veremos a esta industria crecer, porque aparte de tener este comportamiento en cifras es el medio desde donde mas del 60% del trafico a buscadores y Redes Sociales accede, es decir, es puerta fundamental para el uso de internet, es el deber ser del dispositivo y esta de moda. Sin más “Is The New Black”.
3. Responsive sigue adelante:
El Responsive Design llego para quedarse, no se concibe un desarrollo en flash ni desarrollos para cada pantalla. Los desarrollos deben ser inteligentes, idenificar el tipo de dispositivo y desplegar la visualización para este. Ha llegado el momento de la personalización total, de la usabilidad (Jacob Nielsen: Padre de la Usabilidad) debe estar feliz, este es el concepto llevado a la práctica o como diría Steve Krug, el “No me hagas pensar” se hace real a través de este tipo de desarrollo que sin duda marca un punto muy relevante y diferencial en el diseño y desarrollo de sitios web y móviles.
4. DSP´s nueva fuente de ingresos para las agencias, los medios locales se deben retar para reinventarse:
Los DSP o la compra programática son una realidad en Colombia. Agencias como Centrales de medios están usándolos para comprar su pauta de redes de contenidos y para comprar inventarios no premium, y esto lo que hace sin duda es poner en las agencias una nueva herramienta de conseguir revenue y de parte de los clientes nos da acceso a mejores precios. Nos desata un poco de los medios y nos da la oportunidad de tener más presencia e inversión.
Es por esto que los medios locales Colombianos deben según mi punto de vista reinventarse y ver que van a hacer pero rápido porque en cuestión de 2 años los DSPs podrían ser accedidos directamente por clientes sacando incluso a las centrales de medios, y ¿en este momento que harán los medios locales?, ¿vender sus tomas y productos premium, eso les daría para mantenerse en el tiempo?, realmente lo dudo.
5. Siguen llegando medios regionales a Colombia:
La llegada de Facebook y Google al mercado durante los pasados años son sólo un abrebocas de todos los medios que tienen sus ojos puestos en nuestro mercado. Llega WAZE y Twitter el año pasado a través de IMS y Foursquare avisa su comercialización también a través del mismo medio. Estamos en un mercado atractivo y cada vez más dinámico, Colombia esta siendo mirado con ganas como cabeza de Suramérica y es nuestro momento, no me extrañaría la llegada de comercializaciones de muchos más medios regionales de Mobile y Gaming, E-commerce incluso en nuestro país. Amanecerá y veremos.
6. Google se fortalece con Always On de los anunciantes: Sin duda los anunciantes cada vez nos damos cuenta más rápidamente de la importancia de los buscadores y de responder al momento cero de la verdad, es por esto que creo fielmente que la inversión en los Always ON para proteger el territorio de marca (Castillo de Marca) se hará mucho más popular y sin duda las grandes marcas y las PYMES comenzarán a hacerlo de manera sostenida en el tiempo.
7.La inversión Digital sigue al alza:
Según el ultimo reporte anual de IAB de cierre de 2013 estamos cerca del 10% en la inversión digital. Estimo que para el próximo periodo estaremos a rededor del 11% y para 2016 llegaremos al 15%. Es apenas justo que un mercado como el Digital en Colombia evolucione como medio y haga valer su posición en la torta de inversión de Marketing y Publicitaria y más con las contribuciones que puede darle a las marcas. Para mi la inversión digital seguirá al alza, creciendo, mas en unos montos que en otros, denotando la distribución del presupuesto en actores como Mobile, Search, Video y decayendo en el uso del Display que hace algunos años se llevaba mas del 80% de la torta y hoy esta cerca del 60%
8.El contenido sigue mandando: 
Definitivamente el contenido es el rey, manda. El Story telling hace la diferencia y las buenas historias enganchan, generan el venerado WOM y permite la distribución de los mensajes de manera acertada con menor presupuesto. El contenido, es, sigue siendo, y será siempre rey. Vibramos con las historias, nos identificamos, las sentimos y eso es naturaleza humana, así de simple, no va a cambiar. Historias como: Adulto Contemporáneo, Susana y Elvira nos lo muestran claramente.
9. El video se reenergiza y se vuelve la nueva TV:
El video comenzó como un tema de apoyo, trafico y producciones costosas, hoy muestra una nueva cara después de varios estudios corridos con Google donde se evidencian su incidencia en la recordación de los mensajes cuando son vistos en TV+Video. Eso hace que más allá del tema de contenidos, más alla del tema de costosas producciones impacte en el Awarness Publicitario y eso son palabras mayores. Eso es ponerlo a la altura de un medio como TV, es por eso que los prespuestos comienzan a moverse entre TV y Video On Demand y es allí donde el video se reenergiza y se vuelve la nueva TV, para mi esto ya comenzó a pasar y marcas como: Nestlé, P&G, Coca-Cola lo están viendo y aprovechando. ¿Usted ya lo vio?
10.Los presupuestos de Televisión comienzan a migrar a VOD: 
Precisamente es consecuencia de la tendencia anterior, es algo inevitable, viene pasando y seguirá al alza.
11. Los contenidos “snack” mandan la parada: 
No se hacen contenidos por contenidos o por mensajes, cada vez más los contenidos tienen ese toque de “memes” que se quieren compartir, y esto no es casual, es una tendencia donde las marcas a través de insights, de memes o de realidades sociales están tomando posición de un espacio de identificación que tenemos los consumidores para convertirse en un medio para llegar a nuevas audiencias.
12. La trinidad digital se configura: Search – Social- Content:
Cada vez vemos estos elementos más relacionados y complementarios. Es algo que sigue pasando y seguirá pasando al menos por los próximos 3 años.
13. Digital comienza a profesionalizarse con la educación no formal y cada vez actores internacionales entran a jugar en este vacío de mercado:
¿Quiere estudiar Marketing Digital?, hace unos 2 años este tema no existía, hoy universidades como la Tadeo Lozano, el CESA, La Sergio Arboleda, el EAN, Eafit ofrecen diplomados y cursos de Marketing Digital, manejo de Redes Sociales y hasta Gerencia y Gestión de este tipo de Marketing. Es una realidad, hay un vacío de la formalidad de estos temas que cada vez organizaciones internacionales como el ESDEN están aprovechando para constituir maestrías y generar ofertas atractivas para los estudiantes con triple titulación no solo de Gestión del Marketing Digital sino de comunicaciones 2.0. Oportunidad por aprovechar por las universidades locales, si no lo hacen, lo verán hacer por otros.
14. El E-commerce sigue creciendo piano piano…: 
Aunque el E-commerce según el ultimo estudio de IAB (Interactive Advertising Bureau) crece y esta al rededor del 45% entre los internautas Colombianos su desarrollo en comparación con otros países de Latinoamérica no va tan acelerado. Las cuponeras durante el 2012 dieron la mano al crecimiento, la venta de tiquetes aéreos sigue siendo líder de la categoría y los grandes retails siguen como líderes de la venta de electrodomésticos, ropa y víveres, sin embargo esta disciplima del Marketing Digital va un poco rezagada en nuestro país por tema de micro pagos, bancarización y percepción de riesgo asociado.
15.¿Mobile Payments?, No Yet:
En otros mercados el Google Wallet marca la parada, la forma de pago a través de NFC (Near Field Communication) con los nuevos celulares son formas sofisticadas de llevar a cabo los pagos. Lo más cerca que tenemos es UBER con su pago con Tarjeta de Crédito que realmente no es un Mobile Payment porque sucede en Web, sin embargo el servicio tiene una interacción Mobile cuando se ordena. En todo caso, para mi falta, aun no estamos listos y nos costará unos años más, diría yo, unos tres mas?
16.Social Payments, tendencia en ascenso: 
Queremos interacciones de los usuarios pero como nunca antes sabemos su valor, es por esto que las marcas cada vez se están volviendo más conscientes de la necesidad de la reciprocidad de las acciones de los usuarios en sus redes sociales, es allí donde Social Payments cobra importancia y se ha vuelto una manera común de recompensar a los usuarios por sus comportamientos virtuales con nuestras marcas. Para su conocimiento les comparto un método: Pay With a Tweet: http://www.paywithatweet.com/ para mi esto comenzó y seguirá en ascenso. Les comparto también el caso de estudio: https://www.youtube.com/watch?v=6fK3TNjR2JY
17.El marketing de Geolocalización llego para quedarse: Foursquare y Waze, sólo oportunidades: Geolocalizar al usuario es ofrecerle experiencias GLOCALES, un sueño hecho realidad para las marcas en su construcción de valor con sus consumidores, es por esto que la llegada al país de WAZE una red social para conductores sobre el estado de las vías (y más en ciudades tan caóticas como Bogotá) sólo puede denotar oportunidades para las marcas, de llegarle a sus usuarios y ofrecerles las mejores deals para que en vez de esperar en el tráfico, vayan hacia ellos de manera ferviente y decidida a vivir una experiencia. Foursquare aún no entra al mercado, pero entiendo que lo hará para el segundo semestre de este año. Así que comenzaremos a vivir (Esperemos así sea) en una ciudad llena de Feedback de los usuarios de productos, servicios, de especiales y rewards.
18.Data Driven Creativity: el nuevo Grial: 
Big Data, Toma de decisiones a través de este, creatividad basada ya no en el instinto, si en la corazonada, sino, en el dato. Estimaciones, parámetros y predicciones matemáticamente medidas, eso veo que viene, cuando? no lo se, nos falta mucha disciplina aún para implementarlo en nuestras organizaciones, los datos no son algo agradable ni a todo el mundo le gusta la cifra pero en estos tiempos donde lo que nos sobra es información, seria tonto no basar nuestras decisiones en esto si lo tenemos al alcance de nuestras manos.
19.A-B testing el único modo de seguir vigente: 
En un mundo donde el consumidor, las marcas, y los medios cambiamos todos los días la única forma de sobrevivir es reinventándonos, teniendo tolerancia a la frustración y atreviéndonos a equivocarnos. Logrando apostar por el cambio, por el futuro y sacando iniciativas adelante, equivocándonos rápido como dice Erik Qualman para aprender correctamente y con velocidad.

 

20. Cambio de mindset acelerado y cierre de la brecha generacional, nuevos retos para las marcas:
Para mi algo esta pasando en el ambiente y sin duda es una de las tendencias más importantes, los marketeros se estan preocupando por digital, se dieron cuenta que existe y les angustia, pero al menos estan conscientes de su importancia. Los clientes y nuestros demarcados targets van sumando años y nuestras audiencias denotan un cierre de la brecha generacional donde Digital es lo natural, el deber ser y eso solo trae retos y más retos para nosotros como nativos digitales, como marcas y responsables de su marketing, lo importante es que nos notaron, somos la quinceañera con la que todos quieren bailar, hay que hacerlo de manera inteligente para no perdernos en estos cambios que se aceleran con el pasar de los años.
Esas son las 20 tendencias que veo yo como profesional activa del medio, pero estoy dispuesta a abrirme y a poder incluir muchas más. Espero que les haya sido útil este post, yo disfrute mucho prediciendo un poco de lo que viene y contándoles sobre mi posición frente a algunos temas. Amanecerá y veremos que tal, si acerté en muchas o no. Que quede este post como muestra fehaciente de mi oráculo sobre este medio en los próximos 3 años.

 

Paula Andrea Gaviria

pgaviriaa@gmail.com

Artículos relacionados

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios !

No hay comentarios hasta ahora, quieres escribir uno?

Escribe un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.