TodoManagement

Noticias

¿Cómo mejorar el nivel de compromiso de nuestro personal cuando es bajo?

¿Cómo mejorar el nivel de compromiso de nuestro personal cuando es bajo?
agosto 12
17:38 2014

Ph. D Ruben Roberto Ricoes

 El personal siempre está comprometido con algo, que puede ser o no ser coincidente con lo que su organización y Ud. desean.

El ser humano elige con lo que quiere comprometerse, pero eso sí, una vez comprometido es necesario que se actue de un modo responsable. Compromiso implica concretamente, cumplir a través de acciones con lo asumido, prometido o acordado. Muchas veces, lo que sucede es que no se tiene claro el camino básico que debe recorrerse  para que el compromiso deseado, sea eficaz. El compromiso es el resultado de un proceso que tiene actividades clave. Ahora bien, al personal le pedimos como es natural que se comprometa, pero fue entrenado en el proceso que el tiene que transitar. Analicemos el posible proceso y sus pasos.

Lo primero es la búsqueda honesta e interna de lo que uno quiere y valora para sí mismo y para los demás Lo cual nos lleva a reflexionar y eso es personal y propio de cada quién, sobre nuestros comportamientos y si ellos están alineados a nuestros valores, así como sobre el rumbo que estamos tomando, para luego identificar y hacer cambios que resulten honestos en función tanto de nuestros valores como del objetivo que queremos lograr. Al respecto Platón afirmó que una vida no examinada, no vale la pena vivirse. Esta etapa es muy importante recorrerla por que nuestros objetivos y enfoques cambian y nuestros compromisos también. Somos el resultado de nuestras historias y las consecuencias de nuestras acciones, por eso en esta fase es necesario revisar el grado de alineamiento de nuestra vocación, objetivos, valores, compromisos y acciones.

Segundo, debería surgir, el darse cuenta la aceptación  con convicción lo que se concluyó en esa revisión interna, fuera la que fuere. Consiste en aceptarse a uno mismo como es. Unicamente si aceptamos esa realidad puede dispararse el cambio deseado. Pero, para lograr el cambio, se debe tener la convicción de hacer lo que se necesita y cuando uno acepta que la fuerza creativa está en su interior se hace responsable de su futuro y del cambio.

El tercer paso, es en verdad el núcleo del compromiso, consiste actuar con coherencia y consistencia, aplicando los valores comprometidos en la acción. Cuando cualquiera de nosotros por lo que sea rompe sus compromisos, pierde integridad y genera en uno y en los otros pérdida de confianza y de seguridad. Uno es consistente si lo que dice y se compromete lo cumple con acciones.

Cuarto paso, el más exigente e importante, por que es el indicador del compromiso, es la constancia, lo cual denota demostrar en el tiempo que se es coherente, que no se traiciona en la acción lo que se aceptó, reviso  y si fué necesario se ajustó internamente. Cuando nos comprometemos nos creen en forma genuina. Por eso, es conveniente y nos satisface, negociar entre lo que queremos y debemos, definir el camino y comprometernos con el, implementarlo y ejecutar las acciones con convicción, coherencia, consistencia y constancia

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN DEL NIVEL DE MI COMPROMISO PERSONAL
Reflexión Evaluación
SI NO ¿Qué debo mejorar?
1-¿Busco honesta e interiormente lo que orienta mi vida personal?      
2-¿Reviso que lo que quiero coincide con los valores y acciones que me comprometí?      
3-¿Actúo como me comprometí y debo hacerlo?      
4-Si debo mejorar mi compromiso, ¿Se como hacerlo?      
5-¿Acepto y poseo apertura cuando es evidente que no me comprometo?      
6-¿Renuncio a algo para cumplir con mi palabra y  lo prometido?      
7-¿La consistencia de mis actos da confianza y seguridad a los otros?      
8-¿Soy consistente conmigo mismo?      
9-¿Hago que mi consistencia se vea hacia fuera?      
10-¿Tengo claro con lo que me comprometí, el camino a seguir y lo llevo a la acción?      

 

Las personas que quieren fortalecerse dialogan internamente, aceptan y buscan consistencia y constancia para aprovechar las oportunidades de mejora que debilitan los valores y los compromisos. Manos a la obra. De Ud. depende.  

 

Ph. D Ruben Roberto Rico

 

Artículos relacionados

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios !

No hay comentarios hasta ahora, quieres escribir uno?

Escribe un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.