TodoManagement

Noticias

Las distintas maneras de aplicar Gamification

Las distintas maneras de aplicar Gamification
octubre 03
17:51 2014

Por Lucas Brunetta

 

Antes de explicar de manera general en qué ámbitos y cómo se puede aplicar esta técnica o estrategia, cabe recordar que se trata de utilizar las mecánicas que emplean los juegos para ser “adictivos” pero en ámbitos no lúdicos. Es decir, no implica implementar juegos reales de ningún tipo y si bien la palabra “adicción” puede tener connotaciones negativas y quizás no sea buena idea utilizarla a la hora de venderle la idea a un cliente, es realmente el ideal que persigue, influyendo psicológicamente en los usuarios.

¿Por qué los juegos como Candy Crush son tan adictivos? ¿Puedo conocer la razón y utilizarla para obtener beneficios en otra área?

Algunas de las formas de aplicación de Gamification son:

–          Como programa de fidelización

–          Para motivar la fuerza de ventas

–          En educación (como lo hace Khan Academy www.khanacademy.org)

–          Para cumplir objetivos personales

–          En Política

 

Para las primeras tres resulta más sencillo imaginarse como. A través de métricas virtuales (puntos, niveles, medallas, etc.) se mide que tan cerca está el “jugador” de conseguir la siguiente recompensa no virtual. El tracking de estas estadísticas y logros personales se puede (y debería) complementar con una plataforma en la web y aplicación móvil. Es muy importante tener en cuenta además, para cualquiera de estas posibilidades, que es vital saber qué tipo de recompensas espera el usuario por su esfuerzo, para lo que es necesario realizar las encuestas y entrevistas necesarias con anterioridad.

Gamification también puede utilizarse para cumplir objetivos personales como realizar cierta cantidad de ejercicio por día, estudiar “x” cantidad de horas semanales y cualquier meta en general que uno se proponga. Por supuesto en este casos las reglas del juego las pone uno mismo y es esencial no mentirse. Algunas aplicaciones que pueden ayudar son HabitRPG (www.habitrpg.com) y SuperBetter (www.superbetter.com).

Por último, podemos decir que también puede utilizarse por las distintas entidades controladas por el gobierno para compensar a aquellos que se esfuerzan por cumplir con todas las normas y responsabilidades como ciudadano. Por ejemplo, otorgando descuentos en los impuestos o utilizando las recaudaciones de las multas para beneficiar a aquellos que no reciben ninguna como sucede en una de las principales avenidas de Estocolmo (Speed Camera Lottery de Volkswagen).

 

En resumen, se puede motivar al cumplimiento de prácticamente cualquier objetivo que se proponga, la clave está en diseñar bien el “juego” para que sea atractivo y no se lo abandone. Las posibilidades son ilimitadas, solo hay que tener la información correcta y creatividad.

 

Lucas Brunetta

lbrunetta@nexting.com

Artículos relacionados

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios !

No hay comentarios hasta ahora, quieres escribir uno?

Escribe un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.